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Actividades para adultos

Actividades sonoro-musicales para el desarrollo de la lectura de adolescentes y adultos

El uso de música en el aula de lengua extranjera no es nada nuevo. En el método Sugestopedia, por ejemplo, la docente adapta su voz a la música clásica/barroca mientras que lee un texto durante la sesión denominada concierto. Esta adaptación de la voz a la música afecta la lengua de diferentes formas: las pausas entre los grupos fónicos se hacen más obvias, el ritmo musical ralentiza la producción hablada y la melodía musical guía las variaciones de tono de la voz docente. La música afecta así también de forma física: tiene un impacto en la respiración que se adapta al ritmo musical, y puede tener también efectos en la energía muscular o incluso puede tener algún efecto psicológico ya que puede inducir algún estado de ánimo. De forma general, el trabajar la inteligencia musical en el aula de lengua puede ayudar al alumnado a concentrarse, a conectar consigo mismo, puede estimular procesos creativos o incluso eliminar ruidos que distraen. Muchos son los portales que presentan una selección de canciones modernas para la enseñanza del español como lengua extranjera. Por ejemplo, citamos los siguientes:


Pero algunos de los videoclips de estos portales no tienen la posibilidad de conectar o desconectar los subtítulos, lo que puede ayudar a aquel alumnado que tiene más dificultades. Otros portales clasifican las canciones especialmente por contenidos gramaticales y la mayoría incluyen de forma reiterativa la actividad “rellena el hueco”. El uso de canciones no siempre redunda de forma directa en una mayor motivación del alumnado y, de hecho, hay estudiantes adultos que prefieren no cantar en voz alta delante de todos. Por ello, el uso de las mismas necesita estar ajustado a un objetivo de aprendizaje claramente comprendido por el alumnado. De forma genérica, se puede decir que el objetivo central del uso de música y canciones en el aula de lengua extranjera es el de ayudar al alumnado a mejorar su habilidad auditiva, lo que afectará también a las otras dos habilidades de la aptitud lingüística: el procesamiento central de la lengua y la memoria verbal (Skehan, 1998).

No valen todas las canciones, habrá que seleccionar aquellas en las que al menos la pronunciación de los cantantes sea inteligible ya que en las canciones a menudo se alargan las sílabas lo que da más tiempo al oyente para discriminarlas tal como nos informa la Hipótesis del déficit temporal (Tallal, 1980).

A continuación, hacemos una propuesta no exhaustiva de actividades con canciones y/o textos que permiten desarrollar fundamentalmente los componentes relacionados con las destrezas lectoras mencionados con anterioridad: la conciencia fonológica, la discriminación de sonidos, el reconocimiento de palabras, la pronunciación de las palabras y el reconocimiento de sus patrones rítmicos, la memorización de palabras y estructuras y la fluidez lectora.

1. Identificación de sonidos

  • Identificación de sonidos de palabras finales/rimas

      • ¿Qué palabra rima con cuál? amar, ganas, verdad, descifrar, veneno, libertad, palabras, fuego
      • Predice dónde van estas palabras en el texto
      • Oye la canción y comprueba

        Y puede que no tengas las .......
        Para hablarlo contigo
        Y puede que hasta quiera esconderme
        Detrás de las .......
        Jugamos a querernos con .......
        Sorteando el abismo
        Y somos mucho más que el ......
        De este amor que nos salva
        Qué tienes que nunca te supe cómo .......
        Qué quieres, me gusta, tu loca manera de .......
        Déjame ser canción
        Déjame ser en ......
        Déjame ser bandera blanca
        Pa' rendirme en tu .........
        Déjame ser tu voz
        Déjame ser tu capitán
        Déjame ser la cruz del mapa
        Donde puedas regresar...

    “Déjame ser” de Manuel Carrasco https://youtu.be/fIVXESvotxo

2. El ritmo de las palabras

El gran truco para acentuar bien las palabras es cantarlas (exagerar su sílaba tónica), lo cual se hace de manera subconsciente al escribirlas o leerlas, por ello, si existen dificultades, primero lo tenemos que hacer de manera voluntaria y controlada.

  • Palmea el ritmo de las siguientes palabras:

     Palmeo ritmo palabras

  • Clasifica las siguientes palabras según su patrón rítmico. Dibuja su patrón.
    estudié, lija, blanco, murciélago, cartel, amistad, lápiz, bolígrafo

 

3. Reconocer palabras a partir de sus consonantes. ¿Qué vocales faltan?

El alumnado primero predice y luego comprueba escuchando la canción.

Td ql q pns q l vd s dsgl, tne q sbr q n s s, q l vd s n hrmsr, hy q vvrl. Td ql q pns q st sl y q st ml, tn q sbr q n s s, q n l vd n hy nd sl, smpr hy lgn.

“La vida es un Carnaval” Celia Cruz https://www.youtube.com/watch?v=uaZoajkutG8

 

4. Identificación de palabras

  • Se divide la clase en cuatro grupos. Cada grupo selecciona una de las siguientes palabras: gracia, arriba, capitán, marinero. Cada miembro de cada grupo escribe su palabra en un folio en blanco con grandes letras.

    • Se escucha la canción y cada vez que salga su palabra todos los miembros de dicho grupo han de mostrar su palabra escrita a los demás.
    • Se escucha la canción y todos los miembros de los distintos grupos muestran su palabra y la representan de forma no verbal.
    • Se escucha la canción y todos los miembros de los distintos grupos muestran su palabra, la representan de forma no verbal y la pronuncian en voz alta.

    “La Bamba” de Los Lobos https://youtu.be/oxPWVX-qSrQ

 

  • ¿Qué palabras faltan y dónde en la frase?

    Esta es la de un sábado ________de no importa qué y _________ de hombre
    sentado al piano ______ de no importa qué café. _________ Toma el vaso y le
    las manos _________ apestando humo y sudor ________ y se agarra a tabla de
    náufrago ________ a su eterna canción. ________ Toca otro viejo perdedor
    ________ haces me sienta bien ________ es tan la noche que tu canción
    ________ sabe a y a miel. ________

    “El hombre del piano” Pasión Vega/Ana Belén https://youtu.be/MeA-4FPMzmw

 

5. Reconocer distintas partes de un discurso.

  • Une las frases

    a. Con el corazón. b. Querer que se pueda. c. Sacarlos afuera. d. color esperanza.
    1. Saber que se puede. 2. Quitarse los miedos. 3. Pintarse la cara. 4. Tentar el futuro.

    “Color Esperanza”, Diego Torres https://youtu.be/Nb1VOQRs-Vs

 

  • Ordena los párrafos de esta canción. Se reparten los fragmentos de la canción entre los miembros del grupo. El alumnado ha de ordenarse físicamente según el orden de la canción que oyen.

    I
    Siguen los pregones, la melancolía
    Y cada noche junto a la luna sigue el guajiro entonando el son
    Y cada calle que va a mi pueblo, tiene un quejido, tiene un lamento
    Tiene nostalgia como su voz
    Y esa canción que sigue entonando
    Corre en la sangre y sigue llegando con más fuerza al corazón

    II
    La tierra te duele, la tierra te da
    En medio del alma cuando tú no estás
    La tierra te empuja de raíz y cal
    La tierra suspira si no te ve más

    III
    La tierra donde naciste no la puedes olvidar
    Porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás.

    Iv
    La tierra te duele, la tierra te da
    En medio del alma cuando tú no estás

    V
    De mi tierra bella, de mi tierra santa,
    Oigo ese grito de los tambores y los timbales al cumbanchar
    Y ese pregón que canta un hermano, que de su tierra vive lejano
    Y que el recuerdo le hace llorar, una canción que vive entonando
    De su dolor, de su propio llanto, y se le escucha penar
    Tiene un quejido, tiene un lamento
    Nunca la olvido, la llevo en mi sentimiento, ¡si señor!
    Oigo ese grito, vive el recuerdo
    Corre en mi sangre, la llevo por dentro ¡como no!
    Canto de mi tierra bella y santa, sufro ese dolor que hay en su alma
    Aunque esté lejos yo la siento, y un día regreso, yo lo se

    VI
    Siguen los pregones, la melancolía
    Y cada noche junto a la luna sigue el guajiro entonando el son
    Y cada calle que va a mi pueblo, tiene un quejido, tiene un lamento
    Tiene nostalgia como su voz
    Y esa canción que sigue entonando
    Corre en la sangre y sigue llegando con más fuerza al corazón

    II
    La tierra te duele, la tierra te da
    En medio del alma cuando tú no estás
    La tierra te empuja de raíz y cal
    La tierra suspira si no te ve más

    III
    La tierra donde naciste no la puedes olvidar
    Porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás.

    Iv
    La tierra te duele, la tierra te da
    En medio del alma cuando tú no estás

    V
    De mi tierra bella, de mi tierra santa,
    Oigo ese grito de los tambores y los timbales al cumbanchar
    Y ese pregón que canta un hermano, que de su tierra vive lejano
    Y que el recuerdo le hace llorar, una canción que vive entonando
    De su dolor, de su propio llanto, y se le escucha penar
    Tiene un quejido, tiene un lamento
    Nunca la olvido, la llevo en mi sentimiento, ¡si señor!
    Oigo ese grito, vive el recuerdo
    Corre en sangre, la llevo por dentro ¡como no!
    Canto de mi tierra bella y santa, sufro ese dolor que hay en su alma
    Aunque esté lejos yo la siento, y un día regreso, yo lo se

    VI
    Siguen los pregones, la melancolía
    Y cada noche junto a la luna sigue el guajiro entonando el son
    Y cada calle que va a mi pueblo, tiene un quejido, tiene un lamento
    Tiene nostalgia como su voz
    Me llega con fuerza al corazón

    “Mi tierra” de Gloria Estefan https://youtu.be/WWAWQmhqWGo

 

6. Practica tu fluidez

  • Encuentra una música que acompañe la lectura en voz alta de este texto
  • Rapea el siguiente texto
  • Crea un vídeo para este texto y subtitúlalo para que tus compañeros lo puedan leer.

    En la tierra de nadie, sobre el polvo que pisan los que van y los que vienen, he plantado mi tienda sin amparo y contemplo si van como si vuelven. Unos dicen que soy de los que van, aunque estoy descansando del camino. Otros “saben” que vuelvo, aunque me calle; y mi ruta más cierta yo no digo. Intenté demostrar que a donde voy es a mí, sólo a mí, para tenerme. Y sonríen al oír, porque ellos todos son la gente que va, pero que vuelve. Escuchadme una vez: ya no me importan los caminos de aquí, que tanto valen. Porque anduve una vez, ya me he parado para ahincarme en la tierra que es de nadie.

    ( “En la tierra de nadie”, 1960, de Carmen Conde)

 

7. Trabaja tu comprensión oral, tu comprensión lectora y analiza elementos culturales del videoclip musical.

Se invita al alumnado a participar activamente con sus móviles en un Kahoot creado para tal fin. El alumnado identifica información de los fragmentos de la canción que oyen o de los datos culturales que contiene el audiovisual.

 

8. Representa la letra de esta canción mediante imágenes que selecciones para tal fin y subtítulalas (PowerPoint).

"Bailar Contigo", Monsieur Periné: https://youtu.be/mT7_qIFBa3Y

 

9. Trabaja tus destrezas plurilingües en esta canción en la que se mezcla el francés y el español. Traduce al español lo que la cantante dice en francés y al francés lo que dice en español.

“Qué vendrá (Clip oficial)” de la cantante ZAZ https://youtu.be/6THHrPyZQuQ

 

10. Dictado en grupo.

Se escucha la canción y cada miembro de los distintos grupos formados en el aula ha de escribir tantas palabras o incluso fragmentos como le sea posible. Gana el grupo que más palabras haya sido capaz de identificar. Se aconseja aquí jugar en las distintas audiciones del videoclip con la velocidad de producción de los videoclips (en la configuración se puede seleccionar velocidades más lentas).

“Girasoles” de Rozalen https://youtu.be/0228mfBzZEk

 

11. Trabajar valores democráticos en el aula.

Os dejo aquí dos artículos donde se describen propuestas para trabajar los videoclips en el aula teniendo en cuenta competencias democráticas.

Sánchez-Vizcaíno, M.C. y Fonseca Mora, M.C. (2019). Videoclip y Emociones en el Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 78, 255-286, http://webs.ucm.es/info/circulo/78/sanchez.pdf.

Sánchez-Vizcaíno, M. C., & Fonseca-Mora, M. C. (2020). Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 98-115. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5615